27 mayo 2011

Nuevo algoritmo crea arte despixelando personajes de 8-bits

Un nuevo algoritmo desarrollado por los israelies Johannes Kopf (de Microsoft) y Dani Lischinski (de la Universidad Hebrea) permite transformar viejos y pixeleados personajes de videojuegos de 8-bits en suaves dibujos que incluso no sufren en su apariencia al ser agrandados.
Gráficos tomados del estudio de Kopf Lischinski - Diseño gráfico: Tony Farina
"Para los que utilizamos diariamente las imágenes reconocemos la enorme importancia que tiene este descubrimiento. Tinta Seca
Para el simple observador pasará desapercibido, pero voy a tratar de que entiendan de que se trata. Con la aparición de la computadora se hizo necesario transmitir las imágenes mediante algun procedimiento, este fue el píxel.

Para que se entienda, un píxel es un pequeño cuadrado que vemos como un punto en nuestro monitor. Al comienzo eran blanco y negro, luego se sumaron grises y llegó el color.

Si observamos en la imagen ejemplo “Yoshi” el primer dibujo esta formado de pequeños cuadraditos los que llamamos píxeles.

Al agrandar estas imágenes se ven los cuadrados cada vez mas grandes sin poder apreciar un dibujo allí mas bien se ve como una mancha de colores, aunque antes tampoco era perfecto.

Este problema no tenía una solución aceptable hasta que comenzaron a aparecer las camaras capaces de hacer estos cuadraditos, puntos, píxeles cada ves mas pequeños con el fín que una imagen como la de Yoshi pudieramos representarla por miles o millones de píxeles en lugar de los quinentos píxeles que actualmente posee.

Este desarrollo va a solucionar en gran parte el problema de pixelado de las imágenes que fueron guardadas desde 1980 hasta hoy.

Con el tiempo estoy seguro (Tinta Seca) que se podran solucionar aunque menos sea en parte artificialmente este tema del pixelado y podremos recuperar viejas imágenes tomadas con las primeras cámaras digitales asi como videos y películas".

El algoritmo utiliza una combinación de análisis de pixeles y curvas segmentarias para suavizar los dibujos incluso de mejor manera que otros programas con procesos de vectorización, como Adobe Illustrator.

Así resuelve dónde se encuentran las conexiones importantes entre los pixeles y luego les da una nueva forma para que limiten con los demás cuadros con bordes cardinales y diagonales para culminar en formas asimétricas.

En la imagen a la izquierda tenemos el original, puede apreciarse a la derecha algunos de los personajes emblemáticos con versiones logradas mediante programas de vectorización y al medio las de Kopf y Lischinski. Para los más nostálgicos, acaso verdaderas obras de arte.

Fuente y mas información:fayerwayer.com

No hay comentarios: